Centro de Psicotecnologia
  • Inicio
  • Servicios
  • Preguntas Frequentes sobre Neurofeedback
  • Sobre Nosotros
  • Contáctenos
  • Blog

Blog

nuestra alimentación y el cerebro

5/31/2020

0 Comentarios

 
0 Comentarios

¿Qué es el neurofeedback?

5/24/2020

0 Comentarios

 
0 Comentarios

Regulación emocional en tiempos de confinamiento

5/17/2020

0 Comentarios

 
Picture
Actualmente nos encontramos frente a una realidad nueva que es el confinamiento o cuarentena en nuestros hogares debido al COVID-19.
​Para salvaguardar la salud de los ciudadanos, y por ende la vida, las autoridades decidieron esta medida la cual ha modificado muchos aspectos de nuestro día a día, y no sólo en las actividades cotidianas con sus aciertos y desaciertos, sumándose también aspectos tales como el temor a que me enferme o se enferme alguno de mis familiares, los compromisos económicos, las tareas escolares de los hijos, entre otros muchos que sin duda generan desregulación emocional (falta de control sobre la propia conducta debido a la experimentación de emociones intensas que surgen con facilidad y no ser capaz de controlarse cuando surgen) en forma de cadena en los miembros de la familia. Por tal razón mientras nos encontramos en confinamiento, y posteriormente cuando se levante el estado de emergencia para entrar en la “nueva normalidad”, se puede trabajar en una sólida educación emocional que nos permita tener habilidades emocionales, conscientes de que las emociones NO son “buenas o malas”, sino que nos permitamos experimentarlas y que las experimenten los demás miembros de la familia identificándolas (cómo lo que son, emociones), y teniendo la capacidad de manejarlas de manera adecuada y funcional.
El término inteligencia emocional fue popularizado por Daniel Goleman en su célebre libro “Emotional Intelligence” cuya publicación fue en 1995, refiriéndose: “a la capacidad para reconocer y entender qué sentimos y qué sienten los otros, para poder así gestionar (modificar), y dominar (controlar) las emociones”. 
Teniendo como base el concepto de inteligencia emocional, he aquí algunos consejos prácticos para educarnos en las emociones, las cuáles poniéndolas en ejercicio día a día podemos ser individuos y familias con habilidades emocionales funcionales:
  • Es necesario aprender a ESCUCHAR y OBSERVAR nuestras reacciones emocionales sin juzgar y sin intervenir inmediatamente. Aprendamos a observar que es lo que ha pasado o está pasando. Preguntemos y respetemos la respuesta.
  • No neguemos ni ignoremos las emociones. Intentemos respetarlas y no infravalorarles. Conviene evitar expresiones del tipo “no es nada, eso es una tontería”, “eso no es para llorar” …
  • Los niños pequeños a veces lloran o se enfadan porque no con capaces de poner en palabras lo que les está pasando. Nuestro papel como adultos y padres es contenerle y ayudarle a expresar la emoción y llamarla por su nombre. Es importante que tanto hijos y padres aprendan a relacionar los sucesos que les pasan con sus estados emocionales, sin sentirse mal con ellos.
  • Acostumbrémonos a preguntar más ¿qué te pasa? o ¿cómo te sientes? En lugar de darles soluciones o reprenderles por esos sentimientos.
  • Practique la disciplina inductiva, que es aquella que establece normas y límites claros ofreciendo alternativas adecuadas de respuesta desde el respeto, el diálogo y el afecto.
  • Controlemos nuestro lenguaje corporal y gestos (no verbal), el tono de voz, las expresiones faciales y a reconocer cómo estas cuestiones son diferentes según los estados de ánimo experimentados. Se pueden establecer juegos, cómo por ejemplo poner caras y gestos para adivinar el estado de ánimo de otros.
Cultivemos la paciencia y ayudémonos a gestionar el estrés. Podemos establecer dentro de nuestras rutinas espacios para la liberación de estrés en los que se pueden realizar juegos, buscar un tutorial de atención plena en YouTube, o practicar la respiración diafragmática.

​Por: Licdo. Elvis O. Ibarra G.
Psicólogo general. CIP.: 5654

0 Comentarios

¿Cómo manejar el enojo?

5/10/2020

0 Comentarios

 
Picture
El enojo puede ser la oportunidad de conocernos más a nosotros mismos y acercarnos mejor a los demás.
A veces es tanta la cantidad de energía que reprimen las personas que esta acaba canalizándose y depositándose en determinadas zonas de su cuerpo ocasionando  síntomas como: contracturas, dolores de cabeza, problemas estomacales, desaliento y tristeza. Todo ello en el fondo no es otra cosa que el resultado de tener una gran cantidad de de enojo no expresado y es así como muchas personas utilizan este mecanismo de represión con su enfado desde la infancia y han dejado de ser conscientes de la gran cantidad de energía y fuerza que está en su interior esperando a ser liberada. 
Muchas personas en consulta pueden expresar que no dejan de sentir miedo ante la idea de expresar el enfado que sienten con su pareja, jefe, familiar, vecino u compañero de trabajo, y es claro que no podemos dejar de sentir lo que sentimos, pero por lo menos podemos sí podemos decidir que hacemos con lo que sentimos.
¿Cómo podríamos mejorar nuestro manejo del enojo? 
  • Comprender que mostrar nuestro enfado hacia los demás es una oportunidad de acercamiento a la otra persona y no, como suele ocurrir en muchos casos, de ruptura de la relación. Así la otra persona podrá abrirse a la experiencia con honestidad y disposición de que ambos analicen la situación y poder llegar a un mejor entendimiento.
  • Tomar responsabilidad sobre nuestra emoción. Reconocemos que somos los que estamos viviendo el enojo o malestar y no es la otra persona la causa; ya que en ese caso estaríamos responsabilizándola y dos personas pueden vivir, experimentar y pensar sobre una situación de forma diferente 
  • Expresa lo que sientes en palabras sencillas. Mostrando honestidad al momento en el que sentimos el malestar sin culpabilizar a otro. por ejemplo, no es lo mismo decir "Me siento profundamente enojado cuando levantas la voz" que "Me pones nervioso cuando me tratas así".
Expresarle al otro claramente cómo nos sentimos y cómo queremos que nos trate es la mejor manera de gestionar el enfado; y para estudiar a fondo nuestras emociones sin duda lo mejor seria asistir a psicoterapia.

Por:
Psic. Lissette Vega
Psicóloga Clínica CIP. 3819
0 Comentarios
Siguiente>>
Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • Inicio
  • Servicios
  • Preguntas Frequentes sobre Neurofeedback
  • Sobre Nosotros
  • Contáctenos
  • Blog